En nombre de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía Sacramental de San Lorenzo quiero darles mi más sincera bienvenida a la página web de nuestro cementerio, en la que encontrarán detallada información acerca de nuestra historia, patrimonio artístico y los servicios que se ofrecen.

Cuando en el año 1852 se erigió este cementerio Sacramental tenía como finalidad dar cristiana sepultura en un lugar común a los hermanos cofrades que durante su vida corporal habían compartido los mismos valores religiosos y regularmente se reunían para rendir culto de adoración al Santísimo Sacramento. Con el paso del tiempo las puertas del camposanto han sido abiertas a fieles difuntos que, sin ser necesariamente miembros de la Archicofradía, ellos o sus familiares escogen este lugar como última morada donde dormir el sueño eterno.

El recinto del cementerio guarda innumerables obras de arte escultórico y arquitectónico que han sido catalogadas en el libro “Historia y Arte del Cementerio Sacramental de San Lorenzo de Madrid”, y conserva los restos mortales de ilustres y famosos personajes cuya memoria recoge la obra “Ilustres y famosos personajes en el Cementerio Sacramental de San Lorenzo de Madrid”.

Nuestro gran patrimonio histórico artístico que, además de formar parte de la historia social de Madrid, refleja las costumbres de sus habitantes ante la muerte, motivó que el cementerio haya sido declarado “Bien de Interés Cultural dentro del Recinto Histórico de la villa de Madrid”.

El futuro de nuestro cementerio Sacramental es permanecer como testimonio del pasado, como valioso patrimonio artístico del Romanticismo español del siglo XIX y de las tendencias que se proyectan desde los inicios del siglo XX, y para ello debe seguir cumpliendo su función de dar sepultura a generaciones presente y venideras.

¡Muchas gracias por visitarnos!

Pedro Fco. Osona Romanillos
Presidente de la Real Archicofradía Sacramental de San Lorenzo